Martes 31 de marzo de 2020

Se aprobó la Ley de Góndolas

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El Senado de la Nación, aprobó la Ley de Góndolas en la tarde de este viernes. Sin ningún voto negativo, con 56 a favor, 4 abstenciones (Lucila Crexell -Movimiento Popular Neuquino-, Eduardo Costa, Martín Lousteau y Esteban Bullrich -Juntos por el Cambio-) y con muchas críticas de la oposición, se sancinó la Ley que promueve una competencia más igualitaria para las marcas en los supermercados y que pretende fomentar la competencia, aumentar la participación de pymes y de la economía popular y bajar precios a los consumidores.
El presidente del interbloque de senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, expresó: “es insuficiente y hace falta decisión política para aplicar los controles de leyes ya existentes para impedir la suba de precios”.
A pesar de las críticas realizadas por la oposición y en especial de Juntos por el Cambio, llama la atención que el proyecto había sido impulsado por la Diputada Elisa Carrió, una de las máximas dirigentes del espacio. Cabe destacar que el Frente de Todos lo recogió este año y avanzó con su aprobación en el Senado.
Uno de los puntos más importantes de la Ley es que tanto los productos como alimentos y bebidas cuyas marcas sean de un mismo grupo económico no podrán ocupar más del 30% del espacio en las góndolas de los supermercados e hipermercados.
Además, determina que los establecimientos deberán garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina e indígena y sectores de la economía popular.
También queda prohibido que los supermercados pongan a la venta o alquiler espacios preferenciales, tanto en los locales físicos como en las opciones online, esto la ley lo denomina como una “exclusión anticompetitiva”.
Otro punto que parece complejo de cumplir, es el que establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto. Asimismo, que los productos de menor valor que en la actualidad suelen ocupar lugares marginales tiene que estar colocados a “una altura equidistante entre el primer y último estante” de la góndola y en “en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión” en las versiones online.
El plazo de implementación será de 60 días y alcanza solo a grandes supermercados e hípermercados con más de 50 bocas de expendio en todo el país. En concreto, abarcará a 13 grandes cadenas, que facturan $1.700 millones al año y comprenden el 26% de la cadena comercial del país.
Los almacenes, autoservicios chinos y kioscos -canales de venta que concentran alrededor de 70% de las ventas minoristas-, quedarán excluidos, establece la normativa.
El Director de la Consultora Focus Markwet, Damian Di Pace, expresó: “Con la norma, más que pensar en si termina beneficiando o no a los consumidores surgen otras dudas al respecto. Por ejemplo, es una ley que va a regular que una empresa que tiene el 90% del mercado que sólo puede tener el 30% de la góndola, la pregunta es si esto garantiza que el 60% restante lo pueden proveer las pymes”.
A su vez agregó: “En el sector alimentos hay 203 fabricantes donde 21 son el 60% mercado, en bebidas hay 127 fabricantes y 14 concentran el 80%, lo mismo en Cuidado Personal donde hay 82 fabricantes y 11 son 80% del mercado y en limpieza hay 70 fabricantes y sólo 5 fabricantes son 80% del mercado”.
Para finalizar dijo: “No es ilógico pensar en góndolas medias vacías”.

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