Lunes 06 de julio de 2020

Se partió la Mesa de Enlace, la Federación Agraria participará a medias del paro del campo

Compartir la nota

Luego del paro anunciado por el campo que comienza este lunes y que será por 4 días, comenzaron a verse algunas rupturas dentro de la mesa de Enlace.
El nuevo esquema de retenciones al complejo sojero, abrió un fuerte debate dentro de la Federación Agraria Argentina, así lo reconoció su titular, Carlos Achetoni, quien reconoció que hay sectores que dudan y temen participar del cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace.
Además manifestó: “hay miedo que el Gobierno dé marcha atrás con el esquema de compensaciones”, uno de los más fuertes reclamos de los productores.
La primera medida de fuerza del sector agropecuario contra el gobierno sigue siendo tema de discusión, tanto entre el oficialismo y las entidades como también dentro de las propias agrupaciones ruralistas.
También hay representantes de economías regionales que consideraron: “la baja de las retenciones en determinados productos como una medida positiva que incentiva la producción, igualmente el escenario óptimo es que no haya derechos de exportación”.
El Presidente de la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Juan Martín Salas, expresó: “Hoy día tenemos un contexto internacional con un derrumbe de las cotizaciones de aceite por el coronavirus, a tal punto que el mercado del Mar Negro (mercado de referencia para los precios) dejó de operar, por lo que esta baja de retenciones viene justo, porque fue como un salvataje”.
La vos oficial que salió a defender el nuevo esquema de retenciones es el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós, quien dijo: “No nos sentimos cómodos tomándolas, pero tenemos que preservar el equilibrio fiscal después de años con una compleja situación. En 25 productos se han bajado las retenciones como estímulos, y solamente se incrementó un solo producto que es la soja, en tres puntos”.
A su vez agregó: “se aplicará a sólo el 25 por ciento de los productores que son los que producen más de mil toneladas, con un esquema de segmentación para el restante”, tal como reclamaba la dirigencia.
Alós adelantó que: “está en estudio reducir gradualmente la alícuota del 5% que tributan las exportaciones vitivinícolas”.
Y señaló: “Vamos a seguir trabajando para establecer esquemas que nos garanticen la recaudación, pero que sirvan para que se paguen menos retenciones y se exporte más a través de incentivos para exportar con valor agregado”.
En la Federación Agraria, la entidad históricamente más combativa, todavía no termina de cerrar la medida de fuerza y es por esto y que el viernes dio libertad de acción a sus afiliados para adherir o no al cese de comercialización que se realizará durante cuatro días de la semana próxima.
Dirigentes de la filial Tandil de la Federación Agraria, una de las más poderosas por la región que representa, adelantaron que no se sumarán a la medida de fuerza que consiste en la no comercialización de granos y hacienda.
Mientras tanto en el Distrito III de la FAA Entre Ríos informó en un comunicado que adhiere al cese de comercialización declarado a nivel nacional por el sector agropecuario.
“En Entre Ríos se mantiene la unidad de los productores y sus entidades, como un mandato indiscutido de las bases”. “Convocamos a todos los productores a adherir al Paro Agropecuario, decretado por 96 horas sin la comercialización de granos y ganados. En la Federación Agraria Entre Ríos tenemos en claro las banderas y principios que defendemos, que además han quedado expresados en la declaración pública, aprobada en la multitudinaria Asamblea de productores realizada en Villaguay en enero pasado”.
Sobre el debate en el seno de FAA, Achetoni comentó: “En mi entidad me ha costado mucho, producto de que hay política interna oficialista de por medio. Hay mucha gente asustada de que si va al paro se le va a sacar los beneficios de esta segmentación”. “La segmentación establece compensaciones para productores de soja de hasta 1.000 toneladas anuales a quienes no afectará el incremento de 3 puntos porcentuales en las retenciones a la soja dispuesto por el Ejecutivo”.

Comentarios