Martes 31 de marzo de 2020

Se restaurarán coches ferroviarios históricos

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El Ministerio de Transporte de la Nación, Mario Meoni, estuvo de recorrida por el Museo Ferroviario donde decidió la puesta en valor de coches ferroviarios que representan un patrimonio histórico cultural del país.
Las obras de remodelación y reparación serán llevadas adelante por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), se tratá de 9 vagones.
Uno de los primeros que serán reacondicionados, es el que fue usado por el Papa Juan Pablo II en su visita al país en 1982.
En declaraciones Meoni expresó: “Estos coches representan una parte de nuestra historia e identidad, tienen que ver con la cultura de todos los argentinos, que a veces no nos damos cuenta del patrimonio que tenemos”. “Todos los pueblos del interior del país han crecido alrededor del ferrocarril”.
Otro de los coches que serán restaurados es el vagon presidencial de los años 50. Cuenta con dos camarotes, con baño individual, salón comedor y estar. Perón no lo llegó a utilizar, pero fue el coche en el que el Papa Juan Pablo II arribó a Luján el 11 de junio de 1982. Los otros coches a reparar son un Pullman de 1952, con amplios asientos individuales reclinables, y un coche bar que cuenta con butacones de cuero blanco y una barra de tragos.
La reparación, que demorará entre 30 y 45 días, incluye la tracción, sistemas de choques y ruedas, además de chapa y pintura en la parte externa, y revisión de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado.
El objetivo final es que las unidades puedan circular, formando un Museo Rodante que pueda llevar la tradición y la historia ferroviaria por todo el país. A estos tres coches se sumarán luego otros seis, incluidos un coche cine y otros de pasajeros.
El ministro aseguró: “Un espacio de estas características en una ciudad como Buenos Aires, tendría que ser un centro permanente de visitas”.
En la recorrida también estuvieron presentes: el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Agustín Special, Damián Contreras, Presidente de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario, y Martín Marinucci, titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria SE, Martin Marinucci.

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