Lunes 30 de noviembre de 2020

Se viene el nuevo Sistema de Estacionamiento en la Ciudad

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El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña un Proyecto de Ley, con el nuevo sistema de estacionamiento para la Ciudad.
La iniciativa tiene como objetivo brindar como una solución sustentable a los problemas de circulación y estacionamiento en las calles de la Ciudad. Para ello, se busca fomentar el orden y la equidad en el uso del espacio público, en particular lo referente al estacionamiento vehicular por parte de vecinos y visitantes, favoreciendo la fluidez de circulación y la rotación de vehículos estacionados en la vía pública”.
Dentro de los fundamentos del proyecto se destaca: “Las principales ciudades del mundo, regulan el estacionamiento en la vía pública utilizando sistemas de pago presencial, es decir a través de parquímetros o terminales de pago, virtual (a través de aplicaciones de pago), o una combinación de las mismas. La aplicación de estos sistemas genera un mejor uso del espacio público”.
Cabe destacar que en la actualidad funciona el Sistema de Estacionamiento Regulado en la Ciudad aprobado por la Ley 5.728, en donde se exige la instalación de terminales multipropósito para el pago de estacionamiento medido y la provisión de un sistema de pago electrónico a través de una aplicación de pagos móvil o por internet.
Con este proyecto se busca realizar la actualización del sistema que funciona con contratos vencidos desde hace 20 años. El Gobierno de la Ciudad había realizado modificaciones normativas para intentar destrabar la licitación, pero finalmente se decidió dar marcha atrás y enviar un nuevo proyecto
Desde el área de Transito de la Ciudad a cargo de, Juan José Méndez, destacan que en los últimos tiempos el uso de aplicaciones móviles para el pago de servicios y productos ha aumentado significativamente, brindando muchas ventajas técnicas y económicas. Éstas se han hecho habituales para los vecinos y visitantes de la Ciudad y su uso ya resulta masivo, creciendo a nivel mundial y local, siendo el pago del estacionamiento medido un ejemplo de ello. Asimismo, el uso de medios de pago virtuales tiene grandes ventajas desde el punto de vista económico.
En lo que respecta al Servicio de Grúas para el acarreo de vehículos, el proyecto plantea la división de la Ciudad en tres zonas cuyo servicio será adjudicado a diferentes operadores mediante el llamado a licitación pública que llevará a cabo el Poder Ejecutivo.

El cuadro tarifario planteado por la Ciudad es el siguiente:

  • Tarifa Sencilla: El valor de la hora de estacionamiento tiene un valor uniforme para un determinado segmento horario.
  • Tarifas Progresivas tipo 1 y 2: El valor de la hora de estacionamiento se va incrementando conforme aumenta la cantidad de horas de estacionamiento. Aplica a sectores urbanos que requieran de una alta rotación de vehículos.
  • Tarifa Residente: Los residentes en su Zona de Residencia: están exentos del pago de las Tarifas: Sencilla, Progresiva tipo 2 y la Especial. Tendrán un descuento del cincuenta por ciento (50%) en los sectores de Tarifa Progresiva tipo 1.
  • Tarifa Especial: El valor del estacionamiento es único, se aplica a eventos especiales con convocatoria masiva de asistentes.
  • Tarifa Nocturna: El valor del estacionamiento se aplica en sectores determinados y en horarios nocturnos, según lo defina la Autoridad de Aplicación. Se entiende por horario nocturno el comprendido, todos los días, entre las 20 y las 8 hs.
  • No Tarifado o libre: Se aplica a zonas de baja demanda o donde el espacio en vía pública es suficiente para satisfacer la demanda de estacionamiento.

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