Domingo 17 de noviembre de 2019

Se viene un re-reperfilamiento de Lecaps para evitar que los pesos vayan al dólar paralelo

Compartir la nota

Si hay algo seguro respecto del futuro en este país es que el próximo Gobierno deberá reestructurar la deuda pública. Más amigable o más dura, el mercado ya descuenta que los bonos con legislación local en pesos y en dólares sufrirán un cambio en las condiciones y da casi por seguro que buscarán patear los vencimientos de los títulos con legislación neoyorquina.
Pero lo que podría llegar a sorprender al mercado es que se vuelvan a reestructurar las Lecaps, Lecer y Lelinks que ya habían sido “reperfiladas” por el ministro Hernán Lacunza hace no más de dos meses.
La idea cobra fuerza dentro del equipo económico que trabaja con Alberto Fernández, e incluso hay quienes quieren presionar a Mauricio Macri para que sea este Gobierno el que lleve adelante este re-reperfilamiento.
“El problema de la deuda en pesos del Tesoro es que está toda concentrada en el corto plazo y que en cada fecha de pago se dispara el contado con liqui”, destaca uno de los hombres cercanos al próximo presidente, cuyo nombre suena firme para ocupar un cargo en el área económica. “No se pueden pagar. No porque no esté la plata, porque podemos emitir pesos, pero no queremos que siga metiendo presión al ‘contado con liqui’”, agrega.
Los bonos que están bajo la lupa por la próxima administración son las Lecaps, las Lelinks, las Lecer y algunos bonos en pesos con grandes vencimientos en el corto plazo, como el Bono de Política Monetaria 2020 (TJ20).
Como antes del 10 de diciembre hay pagos de Lecaps reperfiladas y los intereses de algunos bonos en pesos, en el equipo de Alberto quieren que sea Lacunza el encargado de volver a cambiar las condiciones de los títulos, aunque saben que es poco probable que acepten. “Nosotros se lo vamos a plantear, no perdemos nada. Si no lo hacen ellos lo vamos a tener que hacer nosotros”, sostienen.
Con el reperfilamiento de las Lecaps, el Gobierno definió que en cada vencimiento le pagaría el 100% a las personas humanas y el 15% a las personas jurídicas, abonando el 25% en tres meses y el 60% restante a los seis meses. Además, para las Lecaps que vencen a partir de 2020, directamente extendieron el plazo por 3 meses.

Comentarios