Martes 24 de noviembre de 2020

Sergio Massa en contra del aumento de los jueces de La Corte

Compartir la nota

Sergio Massa sostuvo que no está de acuerdo con aumentar los miembros de la Corte Suprema de Justicia, una de las reformas que estudia la comisión de expertos creada por Alberto Fernández para que analice durante dos meses medidas para mejorar el servicios judicial. 

“Yo en lo personal creo que no es necesario modificar el número de miembros. Si tenés que poner de acuerdo a cinco, necesitás tres contra dos; imagínate si fueran nueve: seis contra tres, cinco contra cuatro”.

“Nosotros lo que necesitamos es en todo caso que haya más celeridad de la justicia, más celeridad de la Corte, y eso es lo que pretende discutir la reforma judicial”, señaló el presidente de la Cámara de Diputados, durante una conferencia de prensa brindada este martes en el Salón de Pasos Perdidos.

“Es momento de discutir por ejemplo si queremos el juicio por jurados, que está en nuestra Constitución. A mí me encantaría que en los temas de conmoción social podamos tener juicio por jurado, y para eso necesitamos discutir la reforma del sistema de justicia”, estimó.

La comisión de expertos debatirá una serie de medidas posibles entre las que se encuentra aumentar los miembros de la Corte, que ya tuvo el rechazo de la oposición, por considerarlo un mecanismo de presión contra los integrantes del máximo tribunal.

Los dichos de Massa están en línea con lo planteado este mismo martes por la ministra de Justicia, Marcela Losardo, en un plenario de la comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Senadores, cuando negó que el comité de expertos tenga previsto empujar un aumento de los miembros de la Corte o un cambio de la ley del Ministerio Público para que el procurador sea elegido por mayoría simple.

Esta postura revela una tensión dentro del Frente de Todos ya que se sabe que es el kirchnerismo duro es el que empuja la ampliación de la Corte, especialmente el sector cercano al ex juez Eugenio Zaffaroni, representado en el Consejo Consultivo por el jurista Raúl Ferreyra.

La idea del kirchnerismo fue planteada por la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, que preside la estratégica Comisión de Acuerdos. La legisladora de La Cámpora propuso una Corte Suprema de 13 miembros.

Comentarios