Viernes 13 de diciembre de 2019

Sojeros en alerta por retenciones le advierten a Alberto que van a resistir “al costado de las rutas”

Compartir la nota

El campo más afín al macrismo, a través de entidades emblemáticas y productores de calibre, ya le muestra los dientes a Alberto Fernández. De cara a la eventual suba de los derechos de exportación -“retenciones”, en la jerga popular-, distintos actores del agronegocio predominante activaron contactos y reuniones con vistas a unificar estrategias ante la potencial vuelta de un mayor intervencionismo en la economía.
Representantes de organizaciones consolidadas como Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), referentes de la Mesa de Enlace y estancieros nucleados en grupos de aparición post derrota de Mauricio Macri –el movimiento “Campo+Ciudad” es un ejemplo contundente–, comenzaron a aunar criterios para establecer una estrategia común de impedimento a cualquier intento por incrementar los controles.
Algunos de estos actores incluso se permiten elevar la retórica a niveles estratosféricos. Hablan de plantar oposición a Fernández como modo de “defender a la república”.
Expresiones de ese tenor abundan en audios que circulan por redes sociales como el protagonizado por Mariela Gallinger, titular de la filial de FAA en Crespo, provincia de Entre Ríos, quien sin escatimar énfasis declaró en las últimas horas que “los Fernández vinieron por todo pero se encontraron con la república”.
“Y ahí estamos los defensores de la república. El daño que hemos pasado en la ‘década ganada’ no lo vamos a permitir. Tenemos muchísimas estrategias. Es un campo de pie, organizado; es un campo formado y que la tiene clara”, afirma.
En torno a la cúpula de FAA coincidieron con estos dichos. Y reconocieron que, como expuso Gallinger en otro tramo de su audio, “los tractores estarán al costado de la ruta como un símbolo de que el campo está de pie”.
En diálogo con EnCrudo, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria, se refirió al malestar predominante ante la presunción de que se elevarán los derechos de exportación.
“El ánimo en el sector productivo no es propicio para soportar cambios. La posibilidad de medidas de fuerza es algo que se podría evaluar. Esperamos a tener reuniones con Fernández y sus equipos para conocer sus medidas y llegar a un consenso. Lo que sí es claro es que Federación Agraria no acompañará que se intensifiquen los derechos de exportación”, advirtió.
El dirigente sostuvo que “el productor no puede esforzarse más” dado que ya “pone todo lo que tiene”, y comentó que sobre todos los pequeños y medianos productores “no disponen de margen para soportar mayores cargas impositivas”.
“No hay espalda para aguantar más. Esperamos que se nos dé un tratamiento diferenciado, escalonado, en cuestiones impositivas. Que ajusten otros sectores. Hoy estamos en contacto con la Mesa de Enlace para tener un criterio unificado. Necesitamos respuestas, interlocutores. Los tiempos prudenciales de espera para ver con quién hay que hablar del nuevo gobierno se están acotando”, dijo.
Duro movimiento
A la par del malestar que reconocen en el seno de las entidades, en los últimos días se intensificó el movimiento de agrupaciones nacidas a la sombra de la derrota electoral del macrismo. Aunque, vale decirlo, se esfuerzan por mostrarse ajenas a toda política partidaria y gustan definirse como “autoconvocados”.
Uno de ellos es “Campo+Ciudad”, una corriente que este fin de semana celebró su primer encuentro nacional en Córdoba. En las redes sociales de la agrupación es fácil ubicar actividades con presencia de referentes del oficialismo como Guillermo Dietrich, actual ministro de Transporte.
De la actividad en la capital de la provincia mediterránea participaron, según indica un comunicado de la agrupación, “casi cien personas provenientes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Santa Fe y la Ciudad autónoma de Buenos Aires”.
“Ante la incertidumbre que genera el cambio de gobierno, el posible aumento de las retenciones a las exportaciones también fue tratado. El consenso fue total: los integrantes de Campo + Ciudad se oponen enérgicamente al sistema de retenciones, sea directo o ‘encubierto’, como el desdoblamiento del tipo de cambio u otras medidas distorsivas”, precisa el texto divulgado.
Pero lo verdaderamente potente del posicionamiento del movimiento puede apreciarse en algunos de los videos y spots confeccionados por sus integrantes. En uno de ellos se expone: “Marchamos pero no alcanzó. Las urnas eligieron a Fernández. Respetamos ese resultado y trabajaremos como siempre por el bien del país. Pero que nadie se equivoque. Aceptar la decisión de la mayoría no significa que vamos a permitir que nos pasen por encima”.

Comentarios