Martes 31 de marzo de 2020

Una encuesta presidencial mide la variante Vidal y tres escenarios de cara 2019

Compartir la nota

En una primera impresion, que se encuentra en la misma línea con otros trabajos, se percibe la tendencia a la baja en la imagen Mauricio Macri desde fines de 2017. Esta tendencia viene complicando también a  María Eugenia Vidal, la figura con mejor imagen dentro de Cambiemos. También se observa que Cristina mantiene su núcleo duro de adherentes(unos 25 puntos de imagen muy buena) y de rechazo (cerca de 40 de muy mala).

En un primer escenario electoral, basado en una población de 1.200 casos en todo el país, Cristina Kirchner aparece primera, con 34 puntos; Macri en segundo lugar con 30, mientras que Sergio Massa con 11 y Juan Manuel Urtubey y Nicolás del Caño, con 5.

En los escenarios de balotaje, donde apareció la variante Vidal. Si la opción del oficialismo fuese Macri; Cristina lo superaría 44 a 39. En el caso que la opción oficialista fuese Vidal, la ex presidenta también figura primera pero en un empate técnico 44 a 42.

Claro esta para todo el mundo que el escenario económico es el que va a influir en el votante, es por ello que desde Opina Argentina elaboraron tres proyecciones sobre la

evolución de la situación económica y los probables beneficiarios electorales.

El mas favorable al Gobierno, plantea un repunte relativamente rápido, desde el verano, de la mano del turismo y el campo, con inflación en baja. Allí, la reelección de Macri cobra fuerza.

Otro, más pesimista, con una economía que no arranca pero tampoco termina en una crisis profunda, predispondría a la vuelta de Cristina

El ultimo proyecta una aceleración de la crisis, con desborde del tipo de cambio y una incertidumbre total. Allí se suma una variante: un candidato por afuera de la grieta, que capitalice el descontento.

Para Nejamkis, de Opina Argentina, hoy el escenario más probable es el 1.

Con datos tan cerrados la única conclusión posible en una Argentina volátil es que el final aún esta abierto.

Comentarios